Francisco de Borja

VÁSTAGO DE LA CONTROVERTIDA FAMILIA DE LOS BORGIA, FRANCISCO DE BORJA LLEVÓ UNA VIDA DE APARENTE PROBIDAD, PASANDO A SERVIR AL EMPERDOR CARLOS V POCO…
VER ARTÍCULO

La América virreinal

Desde que la América hispana se independizó de la metrópoli, ha estado inmersa en numerosos conflictos internos, guerras por fronteras antes inexistentes, golpes de Estado…
VER ARTÍCULO

NUESTRAS SECCIONES

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Francisco de Borja

Francisco de Borja
VÁSTAGO DE LA CONTROVERTIDA FAMILIA DE LOS BORGIA, FRANCISCO DE BORJA LLEVÓ UNA VIDA DE APARENTE PROBIDAD, PASANDO A SERVIR AL EMPERDOR CARLOS V POCO DESPUÉS DE SU ENLACE CON ISABEL DE PORTUGAL, CUYO CORTEJO FÚNEBRE ACOMPAÑÓ DESDE TOLEDO A GRANADA EN LA PRIMAVERA DE 1539.

El esplendor de la Escuela de Salamanca

El esplendor de la Escuela de Salamanca
El XVI fue, especialmente en España, un siglo hambriento de espiritualidad, obsesionado con la salvación de las almas, por lo que el conocimiento de Dios se convirtió en el objetivo prioritario de estudio e investigación en los principales centros de enseñanza de la cristiandad. En España, las facultades de teología se multiplicaron por los cuatro rincones de la península, destacando las de Valencia, Alcalá, Valladolid, Sigüenza y Salamanca. En estos centros, la teología experimentó un destacado renacimiento favorecido por la labor del Cardenal Cisneros que, en la universidad de Alcalá, había defendido la necesidad de formar a sus estudiantes de acuerdo con las tres vías de la teología medieval: la escolástica, el escotismo y el nominalismo, bajo la creencia de que era necesario dudar y confrontar opiniones como paso previo al progreso del espíritu humano. Es en este contexto en el que se desarrolla la teología positiva, como forma de enseñar la ciencia de Dios, cuyo auténtico creador fue Melchor Cano.

España contra el imperio sueco

España contra el imperio sueco
En ciertas ocasiones, para conocer nuestra propia historia, como españoles, tenemos que conocer el gran elenco de adversarios que hemos tenido a lo largo de los siglos. y es que, como imperio, no han sido pocos quienes han intentado robar la hegemonía europea y mundial a España. No siempre nuestros adversarios han sido potencias mastodónticas como Inglaterra o Francia, si no que hemos litigado en suelo europeo con pequeñas potencias emergentes que experimentaron un crecimiento coyuntural, como es en este caso, de la Suecia de Gustavo II Adolfo. Potencias que, al igual que sucedió con Provincias Unidas, estuvieron amparadas por un estímulo económico constante por parte de los principales competidores y adversarios de España, para multiplicar los frentes en los que debíamos desplegar nuestras fuerzas.

La América virreinal

La América virreinal
Desde que la América hispana se independizó de la metrópoli, ha estado inmersa en numerosos conflictos internos, guerras por fronteras antes inexistentes, golpes de Estado recurrentes, decadencia económica y social… Los nuevos dirigentes criollos tuvieron que optar por la salida más fácil: echar la culpa de todos los desastres que ellos mismos provocaban al pasado español. Era un recurso eficaz que se ha mantenido en el tiempo, presto a parar cualquier intento de hacer autocrítica o buscar otros posibles enemigos externos más al norte. La ecuación se completaba con el axioma de que en el sur no había llegado la «modernidad», aceptando como fe revelada un concepto de tal acuñado por el pensamiento franco-anglosajón que suponía, al menos hasta mediados del siglo XX, entre otras cosas, menospreciar el mestizaje, que era lo realmente moderno, encumbrando en su lugar las tesis de la pureza de raza. Contra esta maldición histórica poco se podía hacer, más allá de lamentarse de que «no nos hubieran conquistado los ingleses…», ignorando así que, de haber arribado estos a América por primera vez, la gran mayoría de los actuales ciudadanos de Hispanoamérica no habrían nacido, especialmente los indígenas y los mestizos.

Cristóbal Colón, tras las pistas de su identidad perdida

Cristóbal Colón, tras las pistas de su identidad perdida
En torno al año 1451 nació Cristóbal Colón. Su procedencia es muy discutida y provoca incertidumbres y lagunas por las diversas hipótesis que existen sobre su origen español, italiano o portugués. Algunos expertos se inclinan por la ciudad italiana de Génova. De hecho, hay pruebas que así lo corroboran, como la Raccolta colombina de 1892 y el Documento Assereto publicado en 1904. Lo que sí se sabe, sin lugar a duda, es que murió en la ciudad castellana de Valladolid, el 20 de mayo de 1506.

Iberia, entre Roma y Cartago

Iberia, entre Roma y Cartago
Roma, el esplendor y el poder del pueblo. Cartago, la próspera señora de los mares. Cuando hablamos de la época que engloba las Guerras Púnicas es imposible evadirse de sus grandes protagonistas. Dos potencias tan grandes que era imposible que coexistieran sin entrar en conflicto.

Livia: Juego de Tronos en la Antigua Roma

Livia: Juego de Tronos en la Antigua Roma
FUE LA MUJER MÁS PODEROSA DEL IMPERIO ROMANO. ESPOSA DEL EMPERADOR OCTAVIO AUGUSTO, DESDE LA SOMBRA, MOVIÓ LOS HILOS DE SU POLÍTICA FAMILIAR. HAY QUIENES LE ATRIBUYEN UN CARÁCTER MAQUIAVÉLICO Y MANIPULADOR, IMPLICÁNDOLA EN LAS MISTERIOSAS MUERTES DE LOS SUCESIVOS HEREDEROS DE AUGUSTO, PARA QUE SU HIJO TIBERIO, ALCANZARA FINALMENTE EL PODER. SIN EMBARGO, PREJUCIOS SEXISTAS HAN PROYECTADO ESTA IMAGEN ABSOLUTAMENTE EQUIVOCADA DE LA PRIMERA EMPERATRIZ DE ROMA. ¿QUIÉN FUE REALMENTE LIVIA DRUSILA?

El cine de la Transición española

El cine de la Transición española
LAS PÁGINAS DE LOS LIBROS DE HISTORIA SON INSUFICIENTES PARA DESCRIBIR LA REALIDAD DE UNA ÉPOCA. CON LA MUERTE DEL GENERAL FRANCISCO FRANCO (1892-1975) Y EL INICIO DE LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS (1977) –TRAS CASI CUARENTA AÑOS DE DICTADURA (1939-1975)–, ESPAÑA ATRAVESABA UNO DE LOS PERíODOS DE MAYOR INCERTIDUMBRE DE SU HISTORIA RECIENTE. UNA ALTA TASA DE DESEMPLEO Y UN CRECIMIENTO DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA FUERON LA CONSECUENCIA INMEDIATA DE ESTA INESTABILIDAD POLÍTICA. PRODUCTO DE ESA ÉPOCA ES EL CINE QUINQUI, GÉNERO CINEMATOGRÁFICO QUE SIRVIÓ DE AUTÉNTICA CRÓNICA SOCIAL DE AQUELLOS AÑOS.

Código Gaudí: claves de la sAGRADA fAMILIA

Código Gaudí: claves de la sAGRADA fAMILIA
La SAGRADA FAMILIA es la obra maestra de ANTONIO GAUDÍ. Su arquitectura parece inspirarse en una SIMBOLOGÍA OCULTA que solo puede ser interpretada desde el conocimiento de las CIENCIAS HERMÉTICAS. ¿Cuáles son las CLAVES OCULTAS que se diseminan en el diseño del genial arquitecto del modernismo catalán?

Africanos en el Tercer Reich

Africanos en el Tercer Reich
Alemania, unificada como imperio en 1871, llegó tarde al reparto colonial del mundo. África fue objeto de disputas entre las potencias europeas y para evitarlas se celebró la Conferencia de Berlín (1884-1885). Algunos territorios africanos como Camerún quedaron bajo la soberanía de Alemania. Es conocida la historia de los colonos alemanes que se instalaron en Camerún, pero ¿qué se sabe de los cameruneses que viajaron y vivieron en Alemania? Esta es la interesante historia de los súbditos coloniales de Alemania que desarrollaron sus vidas en la metrópoli bajo las más diversas peripecias.

La momia maldita de la princesa del Sol

La momia maldita de la princesa del Sol
En 2018, el Museo Nacional de Río de Janeiro (Brasil), que albergaba más de VEINTE MILLONES DE OBJETOS procedentes de PUEBLOS PRIMITIVOS y antiguas culturas, quedó reducido a cenizas como consecuencia de un incendio. Entre los objetos del ANTIGUO EGIPTO devorados por el fuego destacaba una misteriosa MOMIA: la PRINCESA DEL SOL, cuya historia está asociada a los DESMAYOS y TRANCES HIPNÓTICOS en los que se sumergían muchas de las personas que tocaban sus pies. Esta es la historia de la ÚLTIMA MOMIA MALDITA…

Los misterios matemáticos de la Gran Pirámide

Los misterios matemáticos de la Gran Pirámide
“El hombre teme al tiempo… pero el tiempo teme a las pirámides”, es el proverbio árabe con el que debe iniciarse cualquier artículo que se escriba sobre los MISTERIOS DE EGIPTO. Porque el viajero que llega por primera vez hasta la meseta de Guiza, en las proximidades de El Cairo, no saldrá de su ASOMBRO al contemplar la colosal obra que se yergue en su horizonte. ¿Qué MISTERIOS abriga la GRAN PIRÁMIDE? ¿Cómo es posible que hombres del pasado, que no conocían la rueda, pudieran mover piedras de hasta casi siete toneladas?
CARGAR MÁS ARTÍCULOS
COMPRA LAS REVISTAS DEL MES
Scroll al inicio